domingo, 26 de enero de 2014

Ensayo FANDOMS LITERARIOS

Ensayo: Fandoms Literarios
Por Cecilia Valdés

Fandom procede de la contracción de la expresión inglesa “Fan Kingdom” y se refiere al conjunto de aficionados a algún pasatiempo en particular. Es asociado principalmente con los aficionados a la ciencia ficción o literatura fantástica.
Los detractores de fandoms argumentan que esto restringe el círculo de amistades de los integrantes por lo que esto los vuelve “antisociales”.
Entre las actividades más comunes que realizan las fangirls (jóvenes pertenecientes a un fandom) están el fanfiction, el fanart, el vidding y la colección de mercancía. Los fandoms asisten a exposiciones sobre estos y a debates, la ComicCon en San Diego, California es el lugar donde se reúnen la mayor cantidad de miembros de un fandom en una fecha específica.
Algunos de los fandoms más conocidos son: Harry Potter, Los Juegos Del Hambre, Crepúsculo, El Señor De Los Anillos, Star Wars, Cazadores De Sombras, Divergente, Doctor Who, The Maze Runner, Percy Jackson, Eragon y Las Crónicas De Narnia.
Generalmente a los integrantes de un fandom se les reconoce por un nombre que ellos mismos se dan, por  ejemplo:
Ø  Nefilim; Fan de Cazadores De Sombras.
Ø  Tributo; Fan de Los Juegos Del Hambre.
Ø  Potterhead; Fan de Harry Potter.
Ø  Ángeles Caídos: Fans de Hush Hush.
Ø  Iniciados; Fans de Divergente.
Ø  Demigods; Fans de Percy Jackson.
Ø  Inválidos; Fans de Deliruim.

En lo personal pienso que el pertenecer a un fandom mejora la habilidad para relacionarse con las personas debido a que los integrantes se sienten conectados entre sí,  sin embargo he visto a muchas personas que no salen de la convivencia de su fandom para socializar con las demás personas,  lo que también es perjudicial.

Podemos concluir que un fandom es simplemente un grupo de aficionados a algún tema de la literatura pero que ya se dan un nombre más específico. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario