miércoles, 5 de febrero de 2014

Ensayo LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA

Ensayo
La importancia de la lectura
Por: Jaina Daniela Mancilla Rivera
Español

2°B

La lectura es muy importante y esencial en muchos aspectos de nuestra vida, lamentablemente mucha gente no lo entiende y prefiere seguir en la ignorancia, pensando que leer es aburrido y que no se saca ningún beneficio de ello. Sin embargo, mucha gente no lo entiende y prefiere seguir en la ignorancia, pensando que leer es aburrido y que no se saca ningún beneficio de ello. Sin embargo ocurre todo lo contrario, con la lectura se adquieren habilidades de todo tipo pero, ¿cuáles son? ¿Por qué otras razones es tan importante la lectura? ¿Cómo se puede fomentar?
Según la UNESCO en México se leen un promedio de 1.2 libros por persona al año, cuando lo recomendado es que sean 4, para garantizar cierto desarrollo de la sociedad en la cultura escrita.
Este promedio de 1.2 libros por persona, en mi opinión, es mediocre. Somos millones de mexicanos y, ¿es a lo más que podemos aspirar? Yo creo que no.
Uno de los factores que influyen en esta cifra es el que la lectura ya no es fomentada desde la niñez. Si desde pequeños se nos inculcara el hábito de leer todo sería muy diferente. A los niños no hay que presentarles la lectura como una obligación, sino como una entretención, para esto, hay que dedicarle cierto tiempo y convertirlo en una actividad lúdica.
Y ahora la gran pregunta, ¿qué beneficios y habilidades se obtienen al leer? El mejorar nuestra ortografía, redacción y aumentar nuestro vocabulario son algunos ejemplos muy comunes, aunque hay muchos otros beneficios, tales como mejorar nuestra capacidad expresiva, adquirir fluencia al leer, crear hábitos de reflexión, análisis, concentración, entre otros.
Leer también te hace peligroso. Aquel que lee pone en cuestión todo. Tal vez en silencio, pero lo hace.
Prueba de este argumento es que los nazis quemaron libros para mantener a la gente en la ignorancia. ¿Por qué? Porque sabían que si leían exigirían lo que se merecían y se rebelarían contra ellos.
En algunas dictaduras se perseguía a los intelectuales y se prohibía la lectura y edición de algunos libros, ya que la lectura te vuelve una persona más crítica, solidaria, libre, etc.
Pero mi parte favorita de la lectura es que es un gran distractor. Te lleva a mundos inimaginables sin salir de tu casa. En un momento estás en tu habitación y en otro en un bosque encantado, en un castillo, ¡o en medio de una gran ciudad! La lectura también desarrolla mucho la imaginación y la creatividad.
Concluyendo, leer te da poder en muchos sentidos. Te da el poder de cuestionar y exigir cosas basándote en argumentos. Te da el poder de tener una escritura impecable, de poder transmitirle este gran hábito a otras personas y, finalmente, de transportarte a mundos maravillosos.
Así que, si quieres pasar un gran rato, ¡lee! Te aseguro que no te arrepentirás.
“Lee y conducirás, no leas y serás conducido”
  
Fuentes:



13 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oye pequeña rata que juega minecraft y tiene de dios a vegetta
      antes de insultar a alguien lárgate a comer queso ojala y algún día así le griten a tu mamá o si tienes hermanas maldita zorra
      no tienes derecho a insultara a nadie pequeño ratón

      Borrar
    2. Me parece muy bien , estos tipos seguro no leen por que se acaban de ofender con lo que escribiste y creen que a ti te va importar , te llaman zorra? Bueno seguro su madre asi los educo que se puede esperar de dos ignorantes en plena pubertad Ha ! Ha!

      Borrar
  2. menciona que tipo de argumentos se utilizan en este ensayo

    ResponderBorrar
  3. Buena opinión , hace falta ampliación en algunas personas para aprender a aceptar la opinión de cada una de las personas y sin duda leer te da mas conocimiento por tanto más tolerancia y evita hacer comentarios tan ofensivos en un simple ensayo ü

    ResponderBorrar
  4. a qui venos la importancia dela lectura
    'Lee y conduciras ,no leas y sera conducido 'Palabras sabias

    ResponderBorrar
  5. 1er comentario del 2021, les hablo del futuro.

    ResponderBorrar