Las “calaveritas” constituyen, desde hace
mucho tiempo, parte del folklore urbano vinculado a los festejos de Días de
Muertos. Actualmente, resultan casi inseparables del clima generado por las
calaveras de azúcar con ojitos de papel brillante, el pan de muertos, las
calacas móviles, los juguetes y miniaturas populares con esqueletos y el papel
calado con motivos afines.
Una calavera literaria es un texto más o menos breve escrito
principalmente en verso (rima, métrica, párrafos) en el que se hace sorna de
personajes conocidos o notorios.
Aunque en realidad las calaveras literarias empezaron como una
forma de enfrentarse a la muerte, burlándose de ella, hoy por hoy
cualquiera puede ser protagonista de una calaverita.
Su popularidad en México hace que las calaveras literarias también sean conocidas
como calaveras mexicanas (si pinchas en el enlace puedes ver algunos ejemplos).
En México abundan este tipo de
textos sobre todo (y casi en exclusiva) es en la celebración del día de los muertos donde las calaveras mexicanas ganan todo el
protagonismo.
Para este mes de noviembre, les invito a participar en la elaboración de sus calaveras, para lo cual les presento el siguiente guíón que les puede ser de utilidad:
Para este mes de noviembre, les invito a participar en la elaboración de sus calaveras, para lo cual les presento el siguiente guíón que les puede ser de utilidad:
1) Que tu calavera tenga rima, es decir, que
los sonidos de todas las letras desde la vocal de la sílaba tónica sean los
mismos (rima consonante) o sólo las vocales (asonante);
2) Debes ceñirte a las reglas de la métrica en cada verso, es decir, que todos tus versos tengan el mismo número de sílabas:
Por ejemplo, "voy" es una sílaba; "yo fui" tiene dos sílabas; pero "yo iré" cuenta también como dos sílabas, porque construyes una SINALEFA (la última sílaba de una palabra que termina en vocal se une con la primera sílaba de la siguiente, siempre y cuando comience con vocal o H; la Y es consonante, y no hace sinalefa).
La construcción de las estrofas depende de tí, pueden contener tantos versos como quieras, y cada uno puede tener cuantas sílabas desees. Es más común hacer versos de 7, 8 u 11 sílabas, pues son algo más artísticos; si es tu primera calavera, te recomiendo usar versos de 11 sílabas, porque el lenguaje puede ser más natural. En versos de menor número de sílabas, tu lenguaje debe ser muy preciso, porque puede sobrar o faltar alguna sílaba, y ello es una verdadera pesadilla.
Es mejor escribir cuatro estrofas de cuatro versos octosílabos, se oyen muy bien, y se dice que es posible hablar en castellano siempre en versos así, por una persona entrenada (se necesita ser muy ocioso para ello, en mi humilde opinión.)
En fín, me despido de tí.
Espero ser acertado.
No olvides al final a mí,
y los puntos bien ganados.
2) Debes ceñirte a las reglas de la métrica en cada verso, es decir, que todos tus versos tengan el mismo número de sílabas:
Por ejemplo, "voy" es una sílaba; "yo fui" tiene dos sílabas; pero "yo iré" cuenta también como dos sílabas, porque construyes una SINALEFA (la última sílaba de una palabra que termina en vocal se une con la primera sílaba de la siguiente, siempre y cuando comience con vocal o H; la Y es consonante, y no hace sinalefa).
La construcción de las estrofas depende de tí, pueden contener tantos versos como quieras, y cada uno puede tener cuantas sílabas desees. Es más común hacer versos de 7, 8 u 11 sílabas, pues son algo más artísticos; si es tu primera calavera, te recomiendo usar versos de 11 sílabas, porque el lenguaje puede ser más natural. En versos de menor número de sílabas, tu lenguaje debe ser muy preciso, porque puede sobrar o faltar alguna sílaba, y ello es una verdadera pesadilla.
Es mejor escribir cuatro estrofas de cuatro versos octosílabos, se oyen muy bien, y se dice que es posible hablar en castellano siempre en versos así, por una persona entrenada (se necesita ser muy ocioso para ello, en mi humilde opinión.)
En fín, me despido de tí.
Espero ser acertado.
No olvides al final a mí,
y los puntos bien ganados.
Te incluyo un repertorio de sinónimos, pues al
querer cuadrar la métrica se necesitan de muchos sinónimos para que pueda
coincidir, así como para las rimas.
CÓMO
LLAMAMOS A LA MUERTE, EL HECHO DE MORIR:
DECESO
DEFUNCIÓN
EL TIEMPO DE UNO
FALLECIMIENTO
FIN
LA HORA DE UNO
ÓBITO
TAN TÁN
TERMINACIÓN
TÉRMINO
CÓMO
LLAMAMOS AL PERSONAJE DE LA MUERTE:
LA APESTOSA
LA CALACA
LA CATRINA
LA CIERTA
LA CIRIQUICIACA
LA COMADRE
LA CHORRIADA
LA DAMA DE LA GUADAÑA
LA DAMA DE NEGRO
LA DIENTONA
LA FLACA
LA ESQUELÉTICA
LA HUESUDA
LA IGUALADORA
LA MADRE MATIANA
LA MUERTE
LA OSTEOLÓGICA
LA PARCA
LA PELONA
LA POLVEADA
LA REVOLCADA
LA SEGADORA
LA SEGURA
LA TÍA DE LAS MUCHACHAS
LA TÍA QUITERIA
LA TILICA
LA TIZNADA
MARIQUITA
CUANDO
ALGUIEN MUERE DECIMOS QUE SE CONVIERTE EN:
CADÁVER
CECINA
CHARAMUSCA
DESPOJO
DIFUNTO
EXÁNIME
EXTINTO
FALLECIDO
FIAMBRE
FINADO
FRÍO
INERTE
MOMIA
MUERTO
OCCISO
PELLEJO
TIESO
YERTO
"MUERTITO"
USAMOS PALABRAS COMO ÉSTAS:
ABISMO
AVERNO
IR A CANTAR EN SU NUBE
CIELO
EL MÁS ALLÁ
EL OTRO BARRIO
EL OTRO LADO
EL OTRO MUNDO
EL ROSTICERO
FUEGO ETERNO
INFIERNO
LA CALDERA
LA GLORIA
LA OTRA VIDA
MEJOR VIDA
PARAÍSO
SÓTANO
PARA
DECIR MORIR, USAMOS ÉSTAS, ENTRE OTRAS EXPRESIONES:
ACABAR
ACUDIR A RENDIR CUENTAS
APAGARSE
ARRIAR PA'L PANTEÓN
AVENTAR LA TOALLA
BAILAR CON LA MÁS FEA
BAILAR LAS CALMADAS
BAJAR AL SÓTANO
CADUCAR
CAER CADÁVER
CAMINAR
CARGÁRSELO A UNO GERARDA
CARGÁRSELO A UNO LA HUESUDA
CERRAR LOS OJITOS
COLGAR LOS TENIS
CHUPAR FAROS
DAR EL ANGELAZO
DAR EL CHANGAZO
DAR EL DIFUNTAZO
DAR EL MUERTAZO
DESCANSAR EN PAZ
DESINFLARSE
DESPEDIRSE
DOBLAR LOS PETATES
EMPRENDER EL ÚLTIMO VIAJE
ENFRIARSE
ENTIESARSE
FUNDIRSE
PONERSE TIESO
ENTREGAR EL EQUIPO
ESTIRAR LA PATA
EXPIRAR
EXTINGUIRSE
FELPAR
FENECER
FINAR
HACER EL EQUIPAJE
HACERSE ABONO
JALAR PA'L OTRO MUNDO
IRSE DE MINERO
LANZAR O EXHALAREL ÚLTIMO SUSPIRO
LANZAR EL ÚLTIMO ESTERTOR
LIAR LOS PETATES
LLEVÁRSELO A UNO…(CUALQUIERA DE LOSNOMBRES DE
LA MUERTE O EL DIABLO)
MARCHITARSE
MORIR
PASAR A MEJOR VIDA
PELAR GALLO
PERECER
PETATEARSE
PONERSE INDIFERENTE
QUEBRARSE
QUEDARSE TIESO
QUEDARSE YERTO
REPOSAR
RIPIARSE
SALIR CON LOS PIES
POR DELANTE
SUCUMBIR
TENER ACABAMIENTO
TERMINAR
VALER
VOLVER AL POLVO
LO QUE
EL DEMONIO HACE AL DIFUNTO:
APLICARLE SU PENITENCIA
ASARLO
COCINARLO
CHAMUSCARLO
DORARLO
DARLE SU MERECIDO
DARLE SUS CATES
DARLE SUS MARTIRIOS DE CUAUHTÉMOC
Ó SUS TOSTADAS DE PATA
FREÍRLO
HACERLO CHICHARRÓN
HACERLO ESQUITE
ROSTIZARLO
TATEMARLO
PUBLICAMOS,
REDACTAMOS,
OFRECEMOS:
ESQUELAS
EPITAFIOS
OBITUARIOS
PÉSAMES
PARA
REFERIRNOS AL "DESTINO" DEL Y
SI HABLAMOS DE NUESTRA ÚLTIMA MORADA Y SUS "ACCESORIOS":
"BÚJERO"
AGUJERO
FOSA
HOYO
MAUSOLEO
NICHO
SEPULCRO
SEPULTURA
TUMBA
TÚMULO
ATAÚD
CAJA
CAJÓN
COFRE DEL TESORO
EMPAQUE
ENVOLTORIO
ESTUCHE
MORTAJA
PORTABLE
TACUCHE
SARCÓFAGO
CAMPOSANTO
CEMENTERIO
HOTEL SAUCITO
LA ALAMEDA
LA MINA
PANTEÓN
ÚLTIMO CANTÓN
CÓMO
LLAMAMOS AL DEMONIO:
BELCEBÚ
CUERNUDO
CHAMUCO
CHANDENGUE
DEMON
DIABLO
DON SATA
EL ÁNGEL CAÍDO
EL ÁNGEL PROTERVO
EL BARBAS DE CHIVO
EL CUCO
EL CHANGO
EL MALIGNO+
EL MALO
EL PATAS
EL PATAS DE CABRA
EL PATAS DE CATRE
EL PERVERSO
EL PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS
EL 666
LEVIATÁN
LA BESTIA
LUCIFER
LUZBEL
MEFISTÓFELES
MOLOCH
PASH
PIFAS
PINGO
PINICHE
SATÁN
SATANÁS
AMORTAJAR Y/0 ENTERRAR A ALGUIEN ES:
DEPOSITARLO
ECHARLO AL SURCO
EMPACARLO
ENTERRARLO
GUARDARLO
HACERLO TACO
INHUMARLO
PLANTARLO
PONERLO 3 METROS
BAJO TIERRA
SEMBRARLO
SEPULTARLO
Te dejo con otro ejemplo:
CALAVERA PARA MATE
Entro enfadada la catrina
escribiendo en el pizarrón:
No me sé ni las tablas
Y por eso me dio un sermón.
Hoy vengo por usted maestra
porque odio la ecuación;
entre sumas y multiplicaciones
me volví loca en el panteón.
La maestra Susy
trataba de convencer a la parca
que las matemáticas:
son un orgullo y una bendición;
Que se olvide del coraje
Y aprenda bien la división.
Referencias:
http://www.calaverasliterarias.net/
http://www.elportaldemexico.com/arte/literatura/calaveritas.htm
http://www.cortazar.com.mx/elcomentario/arzate_dlupe.asp
No hay comentarios.:
Publicar un comentario